cabecera
    

Análisis y control de operativa sensible

Murimar Vida Seguros y Reaseguros S.A. pondrá en práctica, de acuerdo con los procedimientos establecidos en cada caso, los métodos de análisis y de control adecuados y especificados en la normativa vigente, de manera que, en el curso de la relación con el cliente, sea posible:
  • Detectar las actividades sospechosas.
  • Emprender las acciones adecuadas.
  • Informar a las autoridades de acuerdo con la legislación aplicable.

Dentro de las numerosas operaciones sospechosas, se ha elaborado una clasificación de algunas de ellas dependiendo del riesgo:

I.-Riesgo asociado a las primas, aportaciones o prestaciones:

a.- Pago con instrumentos anónimos.

b.- Pago mediante transferencia internacional en la que no se contenga la identidad del ordenante o el número de la cuenta origen.

c.- Pago procedente de paraísos fiscales o países o territorios no cooperantes.

d.- Fraccionamiento en el pago impuesto por el cliente con el fin de eludir el umbral de comunicación.

II.- Riesgo asociado a la operativa:

a.- Rescates o anticipos en el primer año de derecho verificándose nuevas contrataciones en un período breve de tiempo.

b.-Anulación de un seguro de vida en el plazo de 30 días sin penalización ni indicación de los motivos, siempre que el importe haya sido abonado en efectivo.

c.- Seguros colectivos de empresas con alta rotación de empleados, siempre que no se aprecien razones que lo justifiquen.

d.- Póliza contratada con prima periódica de pequeño importe que recibe una aportación extraordinaria de elevada cuantía, siempre que no existan razones que los justifiquen.

III- Riesgo asociado a los empleados o mediadores:

a.- Estilo de vida suntuoso o que no se corresponda con sus ingresos aparentes.

b.- Negativa o resistencia a disfrutar de vacaciones o permisos.

c.- Negativa o resistencia a cambios en sus responsabilidades profesionales, especialmente si son favorables (promociones o ascensos).

d.- Incremento notable e inesperado de sus ventas o resultados.

e.- Incumplimiento reiterado de las normas internas de prevención.

Procedimiento para detectar clientes sospechosos de financiación del terrorismo.

En los supuestos en que se sospeche de dicha financiación además del procedimiento establecido en la normativa de capitales, se consultara necesariamente las listas internacionales de personas, grupos y entidades terroristas, según las publicaciones que efectué el Ministerio del Interior, la OCDE o cualquier otro organismo de la comunidad Europea o Norteamericana así como cualquier otro que realice publicaciones similares.

Dicha consulta se realizará en el momento de iniciar la operación y, en su caso, posteriormente con una periodicidad semestral a efectos de la debida comprobación.

El sistema informático de Murimar Vida Seguros y Reaseguros S.A contendrá el aplicativo o programa especifico para llevara a cabo dicha comprobación y en el caso de detectarse relación o vinculación con la financiación del terrorismo se comunicará a la comisión de vigilancia de actividades de financiación del terrorismo al que se refiere la ley 12/2003 del 21 de mayo.

Murimar Vida Seguros y Reaseguros S.A dispone, como hemos referido, de herramientas informáticas que permiten la detección y el seguimiento de operaciones sospechosas, complejas, inusuales o sin propósito económico o lícito aparente, con independencia de su cuantía.

El programa informático aplicado para tal fin detectara aquellas operaciones que por no ajustarse a los parámetros habituales bien complejos o inusuales, puedan considerarse sospechosas y consiguientemente susceptibles de rechazo.

El programa informático tendrá los siguientes avisos o alertas con el objeto de identificar aquellas operaciones que se consideren sospechosas:

Aviso por operaciones incluidas en el catalogo de operaciones sospechosas definidas anteriormente.

Aviso por operaciones que superen el riesgo promedio identificado anteriormente.

Aviso por cumulo de operaciones que superen el riesgo promedio.

Aviso por operaciones efectuadas por personas terroristas incluidas dentro de las listas publicadas por el Ministerio de Interior.

El programa informático emitirá un informe con los datos obtenidos de la operación sospechosa enviando copias del mismo al departamento de seguridad, prevención de blanqueo de capitales y cumplimiento normativo y al responsable del OCPBC para su evaluación.

La detección de operaciones sospechosas se llevará de forma centralizada por el responsable de seguridad, prevención de blanqueo de capitales y cumplimiento normativo a través del programa informático.

Los informes emitidos por el programa serán estudiados y analizados por el OCPBC quien recabará información a las oficinas o mediadores o empleados que hayan detectado la operación, realizando las consultas de fuentes externas que se entiendan necesarias para lograr una certeza en las mismas.

El OCPBC aperturará un expediente por cada cliente y operación detectada por el sistema informático, estableciéndose un plazo de quince días para resolver sobre la operación. Estos expedientes tendrán un seguimiento hasta que sean tratados en las reuniones de los órganos competentes, donde se decidirá, entre otros extremos, su comunicación o no al Sepblac en función de los indicios existentes y acreditados.

Se guardara constancia documental que justifique la decisión o no de su comunicación al SEPBLAC.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (0)   No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Murimar Vida
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad | Política de cookies | Aviso Legal
Murimar Vida :: C/ Orense 58, 6ª Planta 28020 MADRID - Teléfono: (+34) 91 598 07 66 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Gestor PDF Digital EditMaker 7.3.0.6